Tendencia 2013: abandonar desarrollo de juegos en Facebook

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Para este 2013 veremos una tendencia que ganará adeptos: Abandonar el desarrollo de juegos para Facebook.

Muchas empresas vieron el negocio de los juegos sociales en esa red y supieron cómo sacarle provecho rápida y efectivamente.Pero de aquel Facebook ya va quedando poco.

Veamos los motivos para dejar de desarrollar juegos en la red social más famosa.

La privacidad:

Recordemos que al principio Facebook era, digamos, muy “abierto”. Todo se publicaba en los “muros” de todo el mundo, casi sin restricciones todos tus colegas veían tus avances en los juegos: “ayuda a recoger una lechuga”, “Tu amigo ha llegado a nivel 3″, ” La granja de tu amigo necesita de tu ayuda”. Pero los usuarios se cansaron de tanto spam, y poco a poco Facebook se hizo más restrictivo y (muy a su pesar) no tuvo más remedio que proteger un poco la privacidad de sus usuarios. Ahora todas esas notificaciones “secundarias” van a parar a una esquina marginada de la red social y ya nadie se entera si tu granja necesita ayuda lo que hace que la viralidad se esfume rápidamente.

Queremos nuestra parte del pastel:

Los juegos de Facebook tenían sus propias plataformas de pago (PayPal, credit card, etc..), Facebook no se llevaba porcentaje sobre los pagos que se realizaban en esos juegos, entendiendo que su negocio no era ese, y empresas como Zynga vivían felices en ese fantástico mundo de libertad.Pero Facebook quería parte del pastel, e  introdujo los Facebook Credits como moneda virtual. Al principio era opcional, pero pronto se obligó a todos los desarrolladores a implantar Facebook Credits como ÚNICA moneda virtual en su red social. Y como era de esperar, tenía un coste:  30% de los ingresos. ¿Si lo hace Apple store y  Google Play, por qué yo no? Así que pronto todos los desarrolladores tuvieron que pasar por el aro.

La obligatoriedad de utilizar “Facebook credits” como forma de pago “hirió de muerte” los beneficios de las pequeños desarrolladores que vieron como se esfumaba un 30% de sus beneficios, restringieron Paypal (que se llevaba mucho menos porcentaje) y otras opciones haciendo un poco más complicado la compra de moneda virtual. Las ventas descendieron bruscamente.

La novedad caduca rápido:

Facebook era nuevo e inexplorado, era tendencia jugar en esa red social. Los usuarios entraban a millones y los juegos monetizaban muy bien. A día de hoy la situación es diferente. Facebook ya es uno más de la familia, ya no es fashion estar dentro, simplemente es “normal”, y lo normal monetiza peor. Millones de usuarios, pero un ARPU mucho menor.

Flash vs smartphones:

Durante el apogeo de Facebook los juegos flash eran tecnológicamente muy fuertes. Aunque la tecnología Flash siempre ha tenido sus detractores (algunos extremos) la realidad es que se consiguieron juegos muy sólidos y gráficamente muy potentes (en 2D). En comparación con los juegos que ofrecía la AppStore (no digamos ya Google Play de la época) los juegos de Facebook estaban normalmente por encima, buenos gráficos, buena jugabilidad, buena viralidad… Los smartphones no andaban tan frescos y por ejemplo Farmville versión iOS corriendo en un iPhone 3G era bastante decepcionante a todos los niveles.

Pero los smartphones se hacían más potentes día a día mientras que el standard de juegos con tecnología flash se estancaba. Algunos valientes se atrevieron a sacar juegos bajo HTML  o utilizando motor Unity pero con resultados bastante dudosos (ver caso de Wooga). Los smartphones ganaron terreno rápidamente y se adentraron en nuevas parcelas (shooters,hack and slash, MMO)  dejando los juegos flash para puzzles, simulación y estrategía. Los smartphones ganaron la partida tecnológica.

La situación actual

Facebook ya no es la gran mina de oro que era, ya no caben todos.

Por supuesto que muchas empresas continúan haciendo negocios y obtendiendo grandes enormes beneficios de la red social, pero muchos desarrolladores se están quedando fuera.

Con todo esto a las espaldas, afrontar el desarrollo de un nuevo juego únicamente dentro de Facebook es cada vez más complicado. Afrontar el desarrollo de un juego multiplataforma incluyendo Facebook también lo es: Muchos usuarios (aumento de costes en servidores), poca viralidad, poca monetización, tecnología restrictiva… demasiadas complicaciones.

Posiblemente veremos como los desarrolladores de juegos se marchan de Facebook, dejando que unos pocos se repartan el pastel. Por desgracia para Facebook un ecosistema donde son unos pocos los “dueños” acaba siendo pobre y monótono.

Los juegos de Facebook no desaparecerán, pero veremos un fuerte estancamiento este año y muchos pequeños y medianos desarroladores saldrán corriendo.

Fue bonito mientras duró. 

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2 responses to “Tendencia 2013: abandonar desarrollo de juegos en Facebook”

  1. Vanita Deasis says :

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