Cómo hacer una versión beta con miles de usuarios en iOS

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Si estáis decididos a realizar una versión BETA para vuestro juego o aplicación en iOS  (iPhone, iPad) abréis descubierto que la tarea no es sencilla.

Apple no permite subir nada a la Apple Store con la palabra BETA, por lo tanto está claro que uno se tiene que buscar las castallas por otros caminos….o quizá no. Es cosa de cambiar el enfoque.

Existen principalmente 2 recursos para las BETAS en iOS: TEST FLIGHT y HOcKEY APP. Ambas tienen como principal inconveniente usuarios limitados y algo de complicación por el  uso obligatorio de privisional profile.

También existe la opción de crear una cuenta de iOS Developer Enterprise Program por unos 299$ anuales y crear tus propias aplicaciones. Inconveniente principal: deben ser usuarios restringidos, con contratos firmados…  por resumir, con unas condiciones que si quieres ser legal y cumplir con Apple, pues son algo estrictas.

Hay muchos unos cuantos post en Internet donde enumeran y comparan en profundidad las soluciones. Yo creo que esos análisis ya lo hacen muy bien y poco puedo aportar, pero quizá aún después de leerlos te continuas preguntando:

¿Cómo lo hacen “las grandes”? Esos desarrolladores que están en los TOP charts. ¿Qué usan para sus versiones BETA?

Pues es posible que usen alguna de ellas, pero la forma de hacer una versión BETA de manera pública es más original: A través de la Apple Store. ¿No dijimos que no se podía?  Pues el truco es en realidad bien sencillo:

Restringrir los países donde se permite la descarga de la aplicación.

Por ejemplo Timur Haussila (team leader de SUPERCELL) comenta que en el juego de HAY DAY  “which was limited to the Canadian App Store.” y lo mismo hicieron con CLASH OF CLANS.

Publicar el juego en un número de países limitados (normalmente 1 o 2 dependiendo de los KPIs marcados) y analizar datos en base a ese pequeño grupo de usuarios. Tras probar el juego unas semanas modifican aquellos parámetros que sea necesario y cuando tienen claro que la aplicación funciona o bien abren a todos los países directamente o bien suben una nueva versión, dependiendo de la profundidad de los cambios, si requerirá nuevo binario, etc.

Este tipo de BETAS son increiblemente útiles, permiten probar la aplicación en un entorno real, y no en BETAS cerradas dentro de la empresa. Como dicen los creadores de 37signals en su libro “Getting Real” (traduzco libremente ) :

“Pon a prueba tu aplicación en el mundo real.No hay sustituto para la gente real con su aplicación de manera real. Obtener datos reales. Obtener información real.”

Crea una versión Beta con un buen puñado de usuarios reales y conseguirás datos reales. Prueba la aplicación en entorno cerrado y no conseguirás nada, no saldrán fallos y todo irá perfecto, todo será maravilloso…hasta el día del lanzamiento.

Así que ya sabéis, a hacer BETAS 😉

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