La inmutable ley de recursos, calidad y tiempo

calidad recursos tiempo Rubén Martínez Payá

Da igual el proyecto que dirijas, seguro que en algún momento tendrás que sentarte con el resto de la directiva a discutir sobre la fecha de entrega del juego (siempre para recortarla :)).

Es una discusión habitual, en la que tendrás que hacer entender las consecuencias que tendrá alterar la fecha de entrega. Ir por delante con un “NO SE PUEDE”  es mala idea (además de ser mentira por mucho que te duela)  así que es mejor que te hagas entender lo mejor que sepas.

Recuerda que tu estás abierto a cambios, mientras se acepten las consecuencias. Como director de un proyecto la comunicación es una de tus pilares, mi manera preferida de afrontar el debate es explicando al equipo “La inmutable ley de recursos, calidad y tiempo” que expone Dan Irish en su libro:

The Immutable Law of Resources, Quality, and Time.

“All game are comprised of three basic elements:

Resources (meaning talent, financial resources to hire the best talent and tools)

Quality (the quality of the game and its design specifications)

Time (money) it costs to bring that all together.

If you change one factor, the others must change as well. So if, as a producer, you need to decrease her time it will take to complete a project, then you need to increase the time it will take to complete a project, then you need to increase the resources required and/or decrease the quality of the game to make sure it can be completed within the time constraint. Or if you want to change the specifications for the game  – say, by increasing the quality to make the game more competitive – then the project (generally) will require more time and resources (which equates to money).

The Game Producer’s Handbook // Dan Irish

 

Con el tiempo, he encontrado una forma sencilla y gráfica de explicar esta ley, sin tener que leerla a nadie, sin tener que hacerte aburrido, en 30 segundos, dibujo esto en un folio y explico:

el_quesoTienes un queso con 3 barreras que puedes mover a tu gusto de forma independiente. Como puedes ver en el dibujo es imposible mover una de ellas sin que cambie la proporción de los otros recursos.

Esta descripción es tan gráfica y clarificadora que evitarás unas cuantas horas de debate con la directiva intentando que el proyecto añada nuevas funcionalidades, en menos tiempo y con menos personal. Seguramente ellos han recibido presiones para intentarlo, pero debes hacerles ver que eso es imposible. Algo se debe sacrificar. Este gráfico centra el debate, llegando al “core” lo antes posible intentando que el tiempo cunda.

Sin embargo, si alguien de la directiva te dice que el gráfico del queso es mentira y que se deben buscar alternativas, lo siento por ti: esa persona busca un imposible. La reunión se alargará durante horas (o meses) así que puedes ir llamando a casa y avisando que no llegarás a la cena 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: