Cómo crear un videojuego (o APP) desde cero #2: El proceso de creación.

Creación de un videojuego

El proceso de creación

Desde el concepto hasta poder descargar el videojuego.

Son muchos los departamentos involucrados en el proceso de creación, y cuanto más grande lógicamente van creciendo, pero solamente veremos los básicos  para realizar un videojuego.

Departamentos básicos:

Desarrollo de negocio (business development): Se encargan básicamente de que el resto de equipo tenga trabajo. Gestionan los contactos, dirigen los clientes, consiguen contratos y licencias…

Diseño (Design): En España es común confundir el departamento de “diseño” con “arte”, porque es normal llamar “diseñadores” a los artístas gráficos. No está mal dicho, pero en la industria del videojuego encontrarás a los “diseñadores” como “diseñadores conceptuales” (Concept Design) . El departamento de diseño es el encargado de crear, gestionar, y mantener el concepto del juego, desde su historia, transfondo, mecánicas internas, palancas del juego, diseño de niveles, calibración de la economía del juego, progreso, logros, objetivos…

Arte (Art): Se encargan de la parte gráfica del juego. Dependiendo del tamaño de la empresa puede dividirse en arte conceptual, arte 2D, diseño de interface, modelado 3D, texturizado, iluminación, animación…Si la empresa es pequeña, 1 persona de arte se encargará de todo 😉

Desarrollo (Dev): Los programadores. El personal que transforma ideas abstractas y conceptos en líneas de código. Programadores Android, iOS, web, Unity3D…

QA (Quality Assurance): Departamento que se encarga de conseguir que el juego salga al mercado con el nivel de calidad de exigido. Eso suele ser sin errores (bugs), o al menos, con el menor número de ellos.

Soporte: Se encargan de dar soporte a los usuarios, contacto directo con el cliente final. Se enfadan mucho y siempre está todo mal 🙂

Estos son los más básicos, podríamos seguir añadiendo infinidad de departamentos (Traducción, localización, métricas, finanzas, marketing, comercial…) pero para comprender el flujo normal es suficiente con estos.

Ya tenemos los departamentos, ahora enseñame cómo fluye todo esto:

La forma clásica funciona así:

Flujo trabajo videojuego

Esta manera de trabajar sería la “idealizada”: Cada departamento hace su trabajo y una vez está terminado lo pasa al siguiente departamento. Quizá podía realizarse de esta forma hace muchos años, cuando el mundo no se daba la vuelta cada 30 días, pero a día de hoy esta forma de trabajar ya no funciona en la industria del videojuego.

Un videojuego es algo muy vivo. No todo se hace bien a la primera; Crece, cambia, se transforma, se ajusta, se tira a la basura, se recoge, se monta y desmonta. Por ese motivo se necesita un esquema de trabajo mucho más flexible, donde se pueda borrar sin miedo, donde se puedan cambiar cosas sin miedo, donde se pueda crear sin miedo.

Este otro esquema se ajusta mucho más:

Flujo de trabajo videojuego

Como puedes ver se trabaja en círculos.El trabajo por lo tanto vuelve una y otra vez hasta que se pule lo suficiente, sin miedo al cambio, buscando un producto de calidad. El proceso debe ser tan flexible que permita crecer al juego incluso cuando ya esté absolutamente cerrado, se dejan “puertas” abiertas para ajustar parámetros del juego (por ejemplo costes de los objetos, experiencia necesaria para subir de nivel, etc..).

Pero aquí veo muchos departamentos, y nosotros somos muy poca gente.

No es problema. Al principio en equipos pequeños una sola persona se puede encargar de 2, 3, 4 o TODOS los departamentos. Si eres el único socio de la empresa tienes todos los departamentos para ti. 🙂

Lo importante es saber que existen y que son necesarios. Es decir, si sois 3 personas debéis entender que ES NECESARIO un departamento de desarrollo de negocio, por lo tanto más vale que alguien se encargue de eso, tanto si te gusta como si no te gusta alguien tendrá que encargarse.

Todos los departamentos señalados son LOS MÍNIMOS para que un videojuego funcione. No podrás crear un videojuego que realmente funcione sin todos esos departamentos. Quizás fueses feliz sin conocerlos, pero siento decirte que son necesarios.

Comprendiendo la forma en que fluye el proceso entenderás a qué debes prestar más atención o menos, donde están tus puntos fuertes y debilidades.

Los 3 estudiantes.

Por ejemplo  se juntan 3 estudiantes de informática y deciden crear un juego. Están decididos y se ponen manos a la obra. Pronto descubren que no tienen nadie que se encargue del arte, que no saben cómo calibrar las subidas de niveles, no saben qué modelo de monetización escoger para su juego o no tienen ni idea de cómo conseguir visibilidad en la AppStore. En ese momento se dan cuenta de una realidad: “Llevo toda mi vida siendo gamer, pero no tengo ni idea de hacer un videojuego”. ¡Es normal! No pasa nada, quizá te guste comprarte ropa, pero no creo que entiendas mucho sobre la forma de crearla. En esto sucede un poco igual. ¡Pero tranquilo! En este punto debes acogerte a una de mis frases favoritas:

“Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo”. Aristóteles

Así que sigue adelante, no te preocupes por equivocarte, esa es la parte divertida 😉  Seguro que sabrás salir del paso, tienes a tu intuición y a Google de tu lado.

En el siguiente capítulo más. 😉

Anuncios

2 responses to “Cómo crear un videojuego (o APP) desde cero #2: El proceso de creación.”

  1. Nauru says :

    whoah this blog is fantastic i love studying your articles. Keep up the great paintings! You understand, many people are hunting round for this info, you could aid them greatly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: