10 Cosas que no debes hacer en una GAME JAM

game_jam

ME gusta mucho el concepto de GameJam. la última a la que fuí estaba organizada por @tomipoveda  a través de la Universidad de Alicante @GameJamUA

Un montón de gente apasionada metidos en un recinto durante un corto espacio de tiempo con el objetivo de crear un videojuego. Creo que la idea es genial. Normalmente participan personas que están comenzando en la creación de videojuegos y se enfrentan por primera vez a todo el proceso de creación. Es como comprimir unas prácticas de meses en solo unos días. Muy útil, divertido ¡y tenso a partes iguales!.

Aprenderás por ti mismo, eso es lo más divertido, pero voy a dar 10 recomendaciones de “cosas que no debes hacer” para evitarte algún disgusto 😉

1- ¿Tenemos 48h? ¡Pensé que eran 48 días!
No te compliques. Tienes 48h.
Siento decepcionarte, pero en 48 horas no vas a poder crear el nuevo Sandbox RPG en resolución 4K con +100 localizaciones diferentes. Si fueses capaz de hacerlo,por favor, deja de leer esto inmediatamente y contacta conmigo 🙂
Así que mejor busca una mecánica de juego sencilla, muy sencilla. Una vez la encuentres tírala a la basura y busca otra más sencilla. ¿Ya? ¡Estupendo! vuelve a desechar la mecánica repetidas veces hasta que te quedes con poco más que un palo que se mueve, una bola que rebota, o un muñeco que no deja de saltar. Esa es la mecánica perfecta.

2- Todo falla (siempre)
No asumas que todo saldrá bien, porque no lo hará.
Las cosas no irán como la seda. La frase “si todo sale según lo previsto” ha matado muchos gatitos.
Sois pocos, en un sitio ajeno, incómodos, con el material justo, se os han olvidado cientos de gadgets que podrían haceros la vida más fácil, internet fallará, la Wacom no detectará la presión y será como pintar en el “PAINT“, las versiones de prueba de los programas caducarán justo ese día y Windows decidirá instalar 124.425 actualizaciones importantes. Eso pasará, contad con ello. Los problemas forman parte de la planificación, asúmelo y añadelos a los plazos.

3 – Hazlo divertido, y hazlo ahora.
No hagas esperar para la diversión.
No pongas 10 tutoriales ni  una intro de 5 minutos. En este mundo gobernado por internet los impacientes somos mayoría. Una espera de 5 segundos ya es muy larga. Si necesitas colocar tutoriales para la ultra-sencilla mecánica que escogiste es que algo está fallando en el diseño del juego. Alguna nota de ayuda está bien, pero más ya es pasarse.

4 – Equivócate mucho.
No esperes acertar a la primera.
A nadie nos gusta equivocarnos, pero ves asumiendo que lo harás, y mucho. Haz cosas sin miedo al fracaso, el fracaso es la mejor parte 🙂 . No estamos hablando de una cirugía cerebral y tampoco está en juego la vida de nadie, así que es mejor que lo intentes aunque fracases. Piénsalo, hazlo y pruébalo. Si al final está mal, repite el proceso y sigue adelante.

5 -No reinventes la rueda, por favor.
No reinventes la rueda.
Si los juegos usan siempre las mismas teclas para moverse y disparar es más que posible que exista un motivo. Quizá tienes ganas de revolucionar la industria y que a partir de ahora se use la combinación “Control+alt+s” para disparar rayos en tu nave espacial, pero recuerda: tienes 48 horas. Por lo tanto se disparan rayos usando la barra espaciadora. Punto final.

6 -Haz que funcione.
No dejes sin jugar a tus posibles jugadores.
Llámame loco, pero si tu juego no funciona es muy posible que se valore peor. Una pantalla en negro relaja  pero no demuestra mucho, así que haz que tu juego funcione. No digo que funcione corriendo bajo la beta experimental del simulador para Samsung Galaxy SVII,  la mayoría tenemos un teléfono normal y nos gustaría poder jugar a tu juego. Haz que sea sencillo de instalar, tan fácil como puedas, olvídate de carpetas dentro de carpetas, dentro de .zip con password. ¡Hazlo fácil! Keep It Simple, Stupid!

7 -Los detalles, los detalles.
No te centres en los detalles.
Cuando haces algo que te gusta te encantas en los detalles, pero recuerda que no hay tiempo: haz algo rápido y mejóralo después. Del boceto al arte final. No se empieza un dibujo haciendo los brillos del cristalino lago, ¡antes necesitas el lago!. Recuerda que esto se aplica a todo el equipo de producción: concept, art, develop…todos.

8 – No es momento para desplegar las plumas, pavo real.
No te pases de listo.
Lo sabemos. Sabemos que eres un dios bajado a la tierra para goce y disfrute del resto de mortales. Pero por favor en estas 48h céntrate en hacer un buen juego en lugar de intentar convencer a la gente de tus teorías y tus increíblemente interesantes experiencias extrasesoriales.
Cuando termine la GAME JAM  tendremos tiempo para discutir sobre si es mejor la teoría de cuerdas o la gravedad cuántica de bucles, pero hasta que acabe debes ser modesto y ayudar a tu equipo.

9 -Dime cómo te llamas sin rodeos.
No escondas tu identidad.
Si tu juego gusta es posible que busquen información sobre ti, que quieran saber cómo te llamas,conocer tu experiencia u otras cosas que hiciste. Hazlo fácil  por favor. No uses 123 nicks diferentes, no cambies de nombre a mitad, no uses caracteres extraños y exóticos, no te escondas.

Créate una identidad y enséñame lo fácil que es contactar contigo. Quizá pienses que todo el mundo usa Facebook o Twitter, pero te equivocas: no es así. Si obligas a buscarte en twitter quizá pierdas ese contacto. Resulta que soy un tío muy raro y uso weibo , o soy brasileño y uso Orkut. Así que mejor no juegues a ser adivino: todo el mundo tiene un navegador y un email. Pues ofrece eso. Una sección llamada “créditos” con tu email o tu URL. Fácil, sencillo, para toda la familia.

10 -Te has complicado.
No te compliques (again).
Te conozco y estoy casi seguro de que no me hiciste caso sobre el punto 1º.Bueno, tranquilo, no pasa nada, aún estás a tiempo: hazlo más sencillo. Siempre es mejor media aplicación que funciona que una aplicación entera que no funciona.
¡Recuerda los 10 puntos!

1 – No te compliques. Tienes 48h.
2 – No asumas que todo saldrá bien, porque no lo hará.
3 – No hagas esperar para la diversión.
4- No esperes acertar a la primera.
5 – No reinventes la rueda.
6 – No dejes sin jugar a tus posibles jugadores.
7- No te centres en los detalles.
8 – No te pases de listo.
9 – No escondas tu identidad.
10 -No te compliques (again).

¡Suerte en la próxima Game Jam!

Anuncios

3 responses to “10 Cosas que no debes hacer en una GAME JAM”

  1. Tomás Poveda says :

    Grandisimos consejos. Gran post. Muchas gracias.

  2. Alejandro Capdevila says :

    Que grandes consejos, los dejo bien bien apuntados, espero en un futuro poder participar en una de estas “fiestas” 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: