Hijo, eres un encanto, pero tienes 5 años y te has gastado 2000€ en un juego de iPad.

Unos padres le dejan su iPad a su hijo (Danny Kitchen) de 5 años para que se entretenga. En cuanto agarra el juguete el niño se calma y se entretiene,  ¡bendito invento! Piensan los papás.
Al día siguiente la mamá ve asombrada emails de confirmación de compras a través de itunes por valor de 2.000€ gastados en la Apple Store.
¡Asombro, desconcierto, pánico!

¿Qué ha sucedido realmente?

Aunque lo parezca un iPhone o un iPad no es un juguete. (¡Sorpresa!).

El niño de 5 años pidió a sus papás descargar un juego: Zombies vs. Ninjas’. El papá introdujo la contraseña para poder descargarlo., estaban tranquilos: su iPad les pide contraseña para descargas los juegos, nunca le darían la contraseña a su hijo y además el juego era “free“.

El niño jugó un rato, luego entro en una sección del juego llamada “tienda” y vio cosas bonitas y relucientes que quería tener… y decidió comprarlas.

La mamá no recordó que unos meses atrás, al comprar el iPad y encenderlo por primera vez le pidieron introducir una tarjeta de crédito de manera obligatoria (en realidad se puede esquivar el paso, pero no es fácil darse cuenta). La mamá introdujo los datos de su tarjeta de siempre, la que usa a diario ¡Es Apple! ¡Una manzana mordida de confianza! !No pasará nada¡ (esto último es añadido mío).

Lo que ella no sabía era que aunque el juego sea “FREE” dentro del mismo se pueden comprar cosas con dinero real, y quizá tampoco sabía algo más importante aún: una vez introducida la contraseña el juguete la recuerda durante 15 minutos, por lo que no es necesario volver a introducirla. ¡Magia! Su hijo de 5 años dispuso de 15 estupendos minutos para comprar items a un coste de 59,99€ vinculando las compras a la tarjeta de sus padres.

La historia no es nueva.
Lleva mucho tiempo pasando cosas parecidas, no solamente en la App Store, también en Google Play y en la tienda de XBOX de Microsoft. Normalmente los casos no son tan extremos, pero suceden, y suceden a menudo.
Este modelo de negocio de las APPs es muy joven, y hay que adaptarse. Todo está muy “libre”, hay poca regularización y nuevos modelos de negocio surgen a diario.

“Esto es algo excepcional”
Mentira. Es el primer mito que me gustaría desmentir. No es un caso aislado ni mucho menos, no pasa una vez al año ni una al mes ni una vez al día, ni siquiera cada hora: estos casos suceden cada minuto. Los grandes pagos a través de estas tiendas son parte del negocio, parte importante del negocio tanto si los hace un niño de 5 años o un exportador de petróleo Iraní.

¿Cómo podríamos evitar el suceso del niño?

Evitar el suceso:Las empresas propietarias de las tiendas (AppStore, Google Play, etc…)

Para mi son los creadores de esas plataformas quienes más pueden hacer con mucha diferencia, y a la vez son los que menos van a hacer para cambiar el panorama a menos que se vean obligados por la ley o por la presión de los propios usuarios.
Podrían evitar la situación del niño fácilmente realizando cambios sobre sus “tiendas de aplicaciones”. Por ejemplo limitar las ventas in-app, aumentar el control parental de serie en la tienda, colocar contraseñas en lugares y momentos decisivos, crear diferentes perfiles de uso y otras mil cosas para evitar estas prácticas desde la raíz. Y todo esto lo podrían hacer ellos sin necesidad de terceros, aplicaciones externas, ni nada de nada. Pero claro, estas “tiendas” se llevan el 30% (aprox) de todos los beneficios de todo lo que se vende en ellas.¿Limitar las ventas?¿Lo dices en serio?.
Evitar el suceso: Las empresas que hacen los juegos
Las empresas desarrolladoras de juegos los crean dentro de un marco que ellos no pueden modificar: Las tiendas donde van a vender. Esas tiendas tienen unas reglas, a las que se deben adaptar.

Creo que no podemos culpar a una empresa desarrolladora de intentar ganar dinero con un juego mediante pagos dentro de la aplicación cuando el sistema basa el grueso de sus ingresos en esa técnica. Es como decirle a un panadero que por favor use la mejor harina de comercio justo para su pan pero que venda las barras al mismo precio que lo hace Carrefour. Si de verdad quieres que se use la harina de comercio justo para las barras de pan esa “ley” debe aparecer en las reglas de juego, de lo contrario cada cual usará la harina que desee.

¿Entonces los desarradores no pueden hacer nada?
Pueden hacerlo, por supuesto, pero siempre que asuman que estarán en una posición más debil respecto a la competencia. Si lo asumen, pueden hacer lo mismo que antes: limitar las ventas in-app, aumentar el control parental de serie en la tienda, colocar contraseñas en lugares y momentos decisivos, crear diferentes perfiles de uso o avisos que alerten sobre lo que estás a punto de hacer.

Evitar el suceso: Los padres
Los padres tampoco se libran. Si el iPad te pide una tarjeta de crédito, ¿cual crees que puede ser el motivo? Efectivamente papá y mamá, si te piden tarjeta de crédito es para que la utilices. Así que cambia la configuración de tu dispositivo para añadir control parental, porque de momento ellos no va añadírselo de fábrica. No veo problema en dejar el ipad a tu hijo, pero eso si, antes debes asegurarte que le añades un estupendo control parental.

Lo que veremos en el futuro cercano
Apple ya ha tenido que “ceder” un poco de terreno y comenzar a poner algunas barreras de contención, y ahora en las aplicaciones que tienen pagos “dentro de la aplicación” (in-apps) lo indicarán antes de ser descargada.

Este cambio no ha surgido de Apple, es consecuencia de la presión del usuario. Los usuarios piensan (no sin razón) que si empresas como Apple son capaces de crear algo como Siri no debe ser tan complicado añadir control parental a sus juguetes de fábrica.

Este es el primer paso, pero auguro que darán otros. Android y Microsoft también los darán, se verán obligados a ello.

Creo que los usuarios irán pidiendo regulación a este respecto, y quizá dentro de poco dejarán de estar en los “top ingresos” juegos para niños con pagos in-app elevadísimos tal como vemos ahora.

Incluso, si la presión es suficiente, los gobiernos y órganos de control comenzarán a tomar cartas en el asunto.

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2 responses to “Hijo, eres un encanto, pero tienes 5 años y te has gastado 2000€ en un juego de iPad.”

  1. Kapde says :

    🙂 castigo de dios… Aun les ha salido barato y todo 🙂

  2. Web Designer Los Angeles says :

    Post writing is also a fun, if you be familiar with after that you can write otherwise
    it is complex to write.

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