Cómo crear un videojuego (o APP) desde cero #4: El GameFlow

diseño juego gameflow
En el Capítulo 3 hicimos el GDD (Game Design Document). Una vez escrito el GDD lo ideal es que tengas claro cual es el “Game Flow” (flujo de juego) de tu creación.
Conocer el Game Flow te permite conocer realmente en que consiste tu juego, una pregunta que te costará reponder más de lo que piensas 🙂

Analiza tu juego

Intenta comprender en que consiste tu juego y dibuja un diagrama sencillo con eso. Conforme añades mecánicas al juego el diagrama se irá complicando, por ejemplo si tu juego es “free” y piensas ganar dinero con micropagos o publicidad querrás entender los motivos por los cuales el usuario querrá pagar, pero no te preocupes por eso ahora, céntrate en un diagrama sencillo.
Gameflow etapas flujo de juego sencillo
Se entiende mejor con un ejemplo simplificado:
En un juego de gestión deportiva como Fantasy Manager debes tener claro que lo principal no es jugar partidos, no es un juego arcade como podría ser en el FIFA, es un juego de gestión deportiva y se centra en gestionar el club: Por lo tanto digamos que su CORE es  fichar y alinear futbolistas. Claro que al ser un juego de fútbol  la gente espera poder jugar partidos  ¿qué pasa con ellos?
: los partidos siguen existiendo pero no forman parte del “core”, entran a un flujo secundario junto a otras características como entrenar a los jugadores o realizar trabajos.
Ejemplo simplificado de Game Flow:
game flow sencillo

El “Game Flow” es vital, aunque sea uno básico y sencillito

Cuando los juegos se complican es muy fácil perder el foco y centrarte en mejorar el flujo de juego secundario en lugar del principal. Debes entender que los usuarios dedicarán más tiempo al “core” (y se gastarán más dinero en él 🙂 ) por lo que todo lo que se encuentre “alrededor” de ese CORE será menos importante, y debe servir para reforzar y complementar ese núcleo.Por ejemplo en el juego de gestión deportiva la gente querrá jugar partidos, pero no quieren dedicarle excesivo tiempo así que seguramente será buena idea que no dure 90 mins reales :). Los partidos en ese caso son para demostrar lo buen manager que eres, un trámite, un examen, por eso es mejor que sea rápido.

Para profundizar más:

Si quieres más ejemplos de buenos “Game Flows” el señor   ( @m_katkoff) es  una buena referencia.  Michail mantiene un maravilloso blog  donde analiza el éxito de los diferentes juegos y muestra “Game Flows” y “Core loops” de muchos de ellos, trabaja para Supercell así que algo debe saber de esto 😉
Una vez tengas tu “gameflow” verás como tienes las ideas más claras y puedes centrar tus esfuerzos de desarrollo en el “core” del juego, en lugar de centrarte en cosas secundarias. Esta primera etapa de diseño es decisiva, unos buenos cimientos te permitirán producir rápido y de forma eficiente, un diseño vago, confuso y sin rumbo te hará reescribir cientos de líneas de código.
Haz un buen Game Flow! 🙂
El siguiente capítulo hablaré de los “mockups”.
Anuncios

3 responses to “Cómo crear un videojuego (o APP) desde cero #4: El GameFlow”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: