Apple, cada vez que te veo, te pareces más al “robot verde”.

ios vs Android

Querida Apple: aún recuerdo aquella época donde levantabas orgullosa la bandera de “somos diferentes a Android”. En esos tiempos era tan cómodo programar para tus juguetes que algunos creímos haber encontrado un nuevo ídolo al que seguir.

Lo tenías todo
Un único dispositivo, una única resolución, siempre actualizado. Tus aplicaciones siempre se veían bien bonitas, con todos los componentes siempre en su sitio, sin bailes de elementos esforzándose por encajar bajo decenas de resoluciones y densidades de pantalla. Sin problemas de compatibilidad, sin distinción de hardware, con un software siempre perfectamente actualizado de manera oficial y gratuita.

Pero aquí todo marcha muy rápido Apple y es fácil acabar desorientado por la velocidad.

Tu camino hacia “el robot verde”

El aspect ratio

Sabemos que no querías, que no era tu intención y que luchaste por evitarlo, pero al final la obstinada realidad y la caótica evolución tecnológica tocaron también a tu puerta.

ios aspect ratio iphone

Imagen 1

Pero empecemos por el principio. Comenzaste tu camino con una idea clara: mantener una enorme “solidez“. ¡Y valla si así fue!.

Ejemplo de ello fue que tu  iPhone con resolución “320×480”, mantuvo inmutable su aspect ratio durante varios modelos, y cuando tocó renovar el teléfono fuiste tan “firme” y “sólida” que tu decisión fue que iPhone 4S tendría EXACTAMENTE el doble de resolución, de “320×480” pasó a “640×960” . Brillante solución (ver imagen). Un “x2” en las aplicaciones y como por arte de magia todo seguía funcionando igual.

Pero en 2010 nos enseñaste un juguete nuevo llamado iPad y con su llegada algo comenzó a cambiar. El formato dejó de ser el mismo de siempre y se optó por un aspect ratio 4:3 en lugar del 3:2 de iPhone (ver imagen 2). Extraño, nada serio decían algunos, el comienzo del fin se escuchaba a otros.

ios aspect ratio 2

Imagen 2

El mercado seguía evolucionando , el formato 16:9 se imponía como el nuevo “ganador” y aunque siempre habías sabido ir contracorriente cuando llegó el momento de lanzar iPhone 5 no podiste aguantarlo y añadiste un nuevo aspect ratio: 16:9 . ¡Y con ese ya iban 3! (ver imagen)

aspect ratio

imagen 3

La potencia de los dispositivos

El tiempo también estaba obligando a que los dispositivos que lanzabais al mercado fuesen cada vez más potentes. Eso era maravilloso pero entrasteis en un nuevo arrozal: una gama de harware demasiado diferente. Resultó que entre el iPhone 3 y el iPhone 5 existía una diferencia de potencia brutal, tanto como para que algunos juegos lanzados para exprimir al máximo el flamante “iPhone 5” fuese imposible hacerlos correr en un iPhone 3. Y mejor no saquemos a la palestra al hermano pequeño de la familia: el iPod, ese dispositivo para “música y juegos” que por su limitado hardware tampoco es capaz de reproducir los últimos videojuegos.

La situación actual
La verdad es que Android siempre ha sido un caos increible (ver aspect ratio android), en especial durante sus primeros años, pero están intentando por todos los medios llevarlo a ser más “robusto”, intentan llevarlo a como tu eras antes. La gran diferencia es que Android tiene aceptado que existen miles de dispositivos bajo decenas de versiones de sistema operativo, y vive con ello.

Sin embargo amiga Apple, tu aún te niegas a admitir que los tiempos de “robustez” han pasado, que ahora tenéis muchas resoluciones diferentes, muchos aspect ratio diferentes y dispositivos con hardware muy diferente, y os cuesta quitaros la venda de los ojos porque sabéis que lo que veréis al hacerlo no será bonito. Pero va siendo hora de admitirlo por el bien de todos: usuarios y desarrolladores.

Por mucho que te duela

Por mucho que te duela resulta que juegos como “Fast & Furius 6 the gameno es posible jugarlo en un iPod. ¡El procesador y la memoria del pobre iPod no puede con el juego!. Lo lógico sería que permitieseis “restringir” dispositivos cuando se suben los juegos, poder decir: “No disponible para iPod (3ª y 4º generación)”. Para llevarlo a cabo no hace falta que inventes la rueda , puedes copiate de Android, ellos lo hacen de ti constantemente así que no creo que se molesten. Al restringir un dispositivo los usuarios de ese terminal ni siquiera verían el juego cuando realizasen la búsqueda evitando frustaciones. Pero a día de hoy no lo hacéis, no permitís restringir terminales, queréis que el desarrollador programe pensando en tooooooda vuestra gama,en los requisitos vemos esto:

fastfurius6_01

Compatible con iPod touch (4º generación)

Pero en realidad el juego no es compatible con ese dispositivo, como no permitís al desarrollador colocarlo le obligáis a que  haga el cutre y tenga que añadir esto:

fast & furius 6

¡Lo sentimos! No es compatible con iPod touch

Y esa situación provoca críticas  como esta:

critica_appsotre

No va en iPod touch

El caso es que no admites aún que has entrado en el mundo donde  Android lleva unos cuantos años (y lo que le queda), ¡debes tener cuidado amiga Apple! ¡ALARM! porque Android lleva en ese juego mucho tiempo y tiene conocimientos que tu aún no, Android está apostando duro y haciendo cosas fráncamente muy bien, así  que ponte las pilas y empieza a aceptar la situación, comienza a interiorizar el problema y ofrece al desarrollador herramientas para que esté cómodo.

Bienvenido Apple a este nuevo mundo: Muchas resoluciones, muchos aspect ratios y hardware muy difererente  ¿Me ha parecido oir Android? Supongo que estaré equivocado 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: