¿Es el fin de las ver­sio­nes per­so­na­li­za­das de An­droid?

android personalizar

Comenzaré por el final: creo que es el final de las versiones personalizadas de Android.

En mi opinión van a ir desapareciendo poco a poco. Algunas grandes empresas lucharán por mantener sus versiones personalizadas pero desde luego creo que se terminó ver cientos ellas en el mercado.

Cuando Google apuesta por algo suele hacerlo a lo grande, y como pudo verse en la I/O Google apuesta por Android. Apostar por Android a día de hoy significa muchas cosas, entre ellas hacerle la vida más fácil a los desarrolladores y a los usuarios, y por desgracia las capas personalizadas entran en conflicto con eso.


Todo el mundo estaba invitado a la fiesta

Cuando los diferentes fabricantes y operadores apostaron por Android vieron en él muchas cosas buenas y algunas menos buenas. Entre las segundas se encontraba un sistema operativo algo limitado y complicado, para entendernos:  Android era feo y difícil de usar.

Quedaba bastante margen de mejora en la usabilidad y diseño del sistema operativo con lo que decidieron aprovechar la situación para trabajar esas partes y  conseguir diferenciarse de la competencia. La idea estaba bastante bien y además les permitía mantener un “control” sobre los usuarios.

Android parecía en aquella época una “tabla lisa” que no solo permitía sino que casi necesitaba de una mano de pintura. Las versiones personalizadas de Android dieron la oportunidad a sus creadores de planificar su propia obsolescencia programada, crear una imagen de marca y conseguir diferenciación.  No estaba nada mal.

Por ejemplo la gente se compraría un HTC por la capa de “SENSE” que HTC había creado y que añadía un montón de cosas chachis al sistema operativo que pasaba de ser feote y complicado a bonito y usable. Por los mismos motivos un montón de fabricantes se unieron a la fiesta: Samsung , Huawei, ZTE, incluso operadores ¿Por qué no hacerlo? ¡Vamos!  Vodafone, Movistar…¡Chicos, aquí cabemos todos!

HTC

La fiesta se pone complicada.

Pronto todo se complicó. Crear una capa de personalización resultó no ser gratis (¡sorpresa!): diseñadores, ingenieros, testerts…mucho dinero. Los supuestos que justificaban dicha inversión estaban desapareciendo poco a poco. Al ser Android un sistema “libre” no podían controlar su crecimiento más allá de las fronteras de su propia versión, y pronto se quedaban “fuera” del mercado.

Seguir el ritmo tecnológico de Android no es sencillo, requiere mucho esfuerzo (y por ende mucho dinero). Tenían que actualizar sus capas de personalización demasiado rápido, más de lo que podían (y querían) absorber.

La gente demandaba un dispositivo a la última, pero HTC por ejemplo tardaba milenios en actualizar sus dispositivos así que los usuarios empezaban a cansarse. Mientras Android marchaba por la versión 4.0 ellos tenían un móvil en la versión 2.3 que no podían actualizar porque HTC no se dignaba a sacar una actualización.

Root Android

Root Android

Los fabricantes y operadores de telefonía esperaban que la gente se cambiara de móvil para actualizarlo, pero muchos de esos usuarios prefirieron rootear el teléfono y dejarle una versión “limpia” de Android por su cuenta y riesgo,  y oiga: ¡Descubrieron que no estaba nada mal!. Ya no tenían que esperar esa actualización que nunca llegaba y por fín podían actualizar su teléfono, o lo que es lo mismo, descubrieron que podían ser libres y hacer con su terminal lo que quisieran.

Situación actual de la fiesta
Parece que la capa de personalización no consigue vender tantos teléfonos como se esperaba, y la versión “limpia” de Android actual es increiblemente potente a nivel de usabilidad y diseño, todos los conceptos que Google usó para el rediseño de su sistema operativo parecen haber calado muy profundo, tanto que Apple también ha adoptado esos conceptos de minimalismo en su nuevo iOS7.

La inversión en esa “capa personalizada” empieza a ser cuestionable. No solamente hay que crearla, además hay que mantenerla y actualizarla constantemente, ahora ya hay que sacar números antes de ponerse a crear esa capa de personalización porque Google se está encargardo de destinar muchos recursos a la usabilidad y diseño de sus versiones de Android limpias. Es decir ahora tu versión personalizada de Android compite básicamente contra Google, y eso son palabras mayores.

Las grandes marcas no quieren irse de la fiesta

Alguien a llamado a la policía y quieren que se marchen los invitados cada a uno a su casa, pero las grandes marcas no se consideran invitados, se consideran organizadores así que no quieren irse.

Sus capas de personalización les han permitido crearse una imagen de marca y productos que se diferencian de su competencia así que no les apetece mucho irse a casa, además tienen miedo que perdiendo esa capa  los usuarios finales pierdan motivos para elegir su marca.

Por ejemplo sin HTC “SENSE“, ¿Qué diferencia realmente un teléfono HTC de un Huawei? ¿Potencia? ¿RAM?¿Tamaño de pantalla? esa batalla no es nadas sencilla ganarla sin hacer alusión a tu marca, pongo un ejemplo:

El combate se gana así:
– “Mi teléfono tiene 2gb de RAM pero es mejor que tu teléfono con 2 Gb de RAM”
– ¿Lo dices en serio? ¿En que te basas?
– En que me llamo APPLE.
– Headshoot! You win.

Y se pierde así:
– “Mi teléfono tiene 2gb de RAM pero es mejor que tu teléfono con 2 Gb de RAM”
– ¿Lo dices en serio?¿En que te basas?
– En que mi RAM es mejor porque lo digo yo.
– ¿Mejor? Si fabricamos en la misma región de china, es más,¡ tu fábrica y la mía están una al lado de la otra!
– Touché hermano.

Todo aquel (ya sea fabricante u operador móvil) que no quiera deshacerse de su capa de personalización en Android debe tener presente que ahora competirá contra Google y no junto a Google como hasta ahora, así que debe ir bien preparado para la guerra. Google quiere un Android potente, firme y consistente, con una experiencia de usuario universal, vamos, acercar la experiencia Android a la experiencia iOS, y las versiones personalizadas empiezan a molestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: