Cómo crear un videojuego (o APP) desde cero #6: Producto Mínimo Viable

mvp producto mínimo viable minimum viable producto

ENCUENTRA TU  MVP

Necesitas un MVP pero no en el significado de la NBA, sino como Minimum Viable Product.
Aunque te parezca increible,  llegados a este punto de desarrollo de tu juego (tras completar los capítulos anteriores) lo primero que debes hacer es ponerte a recortar funcionalidades y características. En serio. Se que consideras que ni has empezado pero ya es hora que recortes, ¡ y no lo digo de broma!. Ahora que tienes un completísimo y bien diseñado juego debes recortar hasta alcanzar el MVP (Producto Mínimo Viable).

¿Por qué recortar ahora?

Porque durante los procesos anteriores has plasmado lo que para ti es un juegazo. Al pasarlo a mockups seguramente te habrás dado cuenta que muchas pantallas son más complicadas de lo que parecía y que algunas funcionalidades son más extensas de lo esperado.
Qué debes conseguir con el MVP
Un MVP es un producto entero, no es medio producto, no es algo a medio hacer, es un juego completo de principio a fin pero quitando todo lo que pueda resultar accesorio en busca de una primera versión.
Cuanto menos masa tiene un objeto menos cuesta moverlo, esto es tan real en el mundo físico como en el virtual, por lo tanto debes intentar reducir la masa de tu producto de forma que te sea sencillo realizar iteraciones o pivotar en caso de ser necesario.
Existe mucha información sobre MVP en internet, por ejemplo este post de Paul Kortman (http://paulkortman.com/2012/11/21/the-problem-with-a-lean-startup-the-minimum-viable-product/) así que dejaré la teoría y pondré unos cuantos ejemplos prácticos.

Segundas partes tienen la respuesta

Puedes comprender qué es un MVP mirando las segundas partes de los videojuegos.
Imagina a los diseñadores del SONIC hablando alrededor de una mesa con donuts y cafés sobre todo lo que llevaría el juego, ¿Qué hicieron para conseguir el MVP?
Normalmente las funcionalidades extras, esas que son prescindibles en la primera versión, se tienden  a añadir a las segundas partes de los juegos (o terceras o cuartas entregas).
Si existe una segunda parte es porque la primera triunfó, y entonces en la segunda entrega tienes una fórmula que funciona y recursos y tiempo para mejorarla y adornarla, tienes la oportunidad de añadir todo aquello que quitaste en la primera.

Sonic 1 y 2

Sonic 1 y Sonic 2

Sonic 1 y Sonic 2

En el Sonic 1 jugabas únicamente con Sonic como protagonista, forever alone. Estaría muy bien poder escoger entre varios personajes, pero se descartó para el Sonic 1. En Sonic 2 puedes escoger a Tails, y en Sonic 3 a Knuckles. La pregunta es:¿Funcionó el Sonic 1 sin poder elegir personajes? La respuesta es SI, funcionó sin problemas, así que buena elección recortar esa funcionalidad.
En Sonic 1 y 2 puedes ver pantallas de BONUS completamente diferentes (ver imagen de arriba). La pregunta es: ¿añadimos una pantalla de bonus superchula donde cambiamos la vista de la cámara y creamos ese minijuego (Sonic 2), o bien mantenemos la misma cámara de siempre, con los mismos sprites, sin necesidad de crear casi otro juego? Pues para el Sonic 1 vamos a hacerlo sencillo, haremos una pantalla de bonus utilizando los recursos que ya tenemos y nos ahorramos nuevos sprintes, mecánicas de juego, etc…

Ya entiendo de que va esto pero, ¿donde paro de recortar?

boss_sonic
Empezar a recortar cuesta mucho, pero oye, que le coges el gusto y ya no puedes parar 🙂
Debes tener cuidado, te recuerdo que  debes crear un juego completo, no medio juego, ¡así que no quites nada que sea vital!
No existe una regla mágica para saber lo que es vital y lo que no. Por ejemplo en el Sonic 1 sería un esfuerzo muy considerable hacer los boss de cada pantalla (el carismático Doctor Robotnik): tienes que diseñar el personaje, animarlo y crear un stage para él solito. ¿Podrían haberlo quitado? Si, podrían, pero creo que el juego perdería mucho sin él. Ese archienemigo que captura animalitos, ese reto al final de ciertas pantallas que era un plus de complejidad y a la vez de recompensa.

Encuentra tu MVP

Encuentra tu MVP porque necesitas una versión para probar si tu juego es realmente bueno lo antes posible, con la menor masa posible, si te equivocas podrás pivotar rápido sin apenas coste.
NOTA: Quizá ahora estés pensando que ya tenías todos los mockups de tu juego terminado y te va a tocar rehacerlos…pues tienes toda la razón :). 
Es importante realizar esos mockups de una versión “extendida” para poder comprender realmente en que puntos se puede recortar. Sin mockups todo parece sencillo, fácil, claro y rápido de programar, sin embargo cuando tienes que hacer los mockups de la sección “tienda”  descubres que lleva como 10 pantallas es cuando realmente comprendes la magnitud de tu proyecto 🙂
Así que ya sabes, recorta lo accesorio y encuentra tu MVP.
Anuncios

6 responses to “Cómo crear un videojuego (o APP) desde cero #6: Producto Mínimo Viable”

  1. Admin says :

    Hola, me han encantado el blog y todos los post relacionados con crear una app desde cero. Gracias por compartir este conocimiento. estoy a la espera del resto de articulos!
    un abrazo

  2. rubenmartinezpaya says :

    Muchas gracias por el coment, antes de terminar la semana espero subir el siguiente 😉

  3. aliu says :

    Muy buenos los artículos! De verdad, he andado por todo internet y no he encontrado nada ni siquiera parecido!:)

    p.d.:Cuando viene el siguiente?? Es que estoy muy impaciente 😀

  4. juan antonio says :

    Hola, estamos buscando colaboradores para desarrollar un proyecto, es un videojuego no comercial sino más bien educativo. Tenemos claro el concepto de lo que queremos en cuanto al diseño teórico, pero queremos estudiar opciones de empresas que se dediquen al diseño y desarrollo para que puedan participar en este proyecto. ¿Alguna idea?
    Gracias de antemano y gracias por la info del blog, muy interesante incluso para los profanos como nosotros

    • rubenmartinezpaya says :

      Gracias por el comentario,
      Comentas que será no comercial, pero no específicas si con ánimo de lucro o no (buscando subvenciones o bien como lanzadera de otro producto paralelo). Si el proyecto es con ánimo de lucro si que podría facilitarte alguna empresa, si no lo es tendrás que buscar colaboradores por otro tipo de medios como páginas especializadas etc.
      Si quieres envíame un email personal con algún detalle más del modelo de negocio, por sí puedo ayudarte un poco más. Lo encontrarás en la sección “about” del blog.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: