Cómo crear un videojuego (o APP) desde cero #7: cuánto te va a costar la fiesta

dirección proyectos acta constitución crear videojuego o app 

“Plan de Producción”  y “Acta de Constitución”
Ya tienes escogida una filosofía muy fácil de aplicar, tienes un proceso, un GDD, un GameFlow incluso tienes los mockups de tu juego o app, ahora debes tener un plan para llevarlo a cabo.

El objetivo de este capítulo es intentar comprender a grandes rasgos cuánto te va a costar montar esta fiesta: cuánto tiempo, cuánto esfuerzo y cuánto dinero.

Ten clara una cosa

No importa cuánto sepas hoy ni cuan detalladas sean tus planificaciones: mañana todo cambiará . No te agobies por eso, como llevo diciendo desde el principio debes abrazar los cambios, aprende a iterar o pivotar en caso de necesidad, acostúmbrate al cambio 🙂

Por desgracia mucha gente me dice: “Si tanto me tengo que acostumbrar al cambio mejor me salto esta fase de planificación, total luego la tiraré a la basura”. Decir esto  es como decir que hoy no te vas a duchar porque total vas a acabar sudando a lo largo del día. Tienes que planificar (y ducharte, of course).

Vamos a comenzar por algo fácil

Comenzaremos por el Acta de Constitución del Proyecto” (tranquilo, haremos un Project Charter “estilo libre”, ya hablé en su día sobre el enfoque práctico y de acercamiento de estos posts).

El Acta de Constitución

Es un documento pequeñito, entre 3 y 5 folios que sirve para que todos los implicados del proyectos se lo lean, lo entiendan y lo más importante: lo acepten.

Vamos a incluir en nuestro “Acta de Constitución” los siguientes puntos:

objetivo1. Objetivo del proyecto
Para qué haces esto y qué esperas recibir y conseguir. Puede parecer básico pero luego resulta que algunos esperaban hacer el mejor juego RPG de la historia y otros se conformaban con ganar algo de dinero para pagarse los cubatas del fin de semana.  Dejarlo claro desde el principio ahorra divorcios.

 

alert2. Riesgos de alto nivel
Qué riesgos creeis que podéis correr haciendo el proyecto: Que no tengáis visibilidad y nadie descargue el juego, que no podáis pagar las licencias de Unity para publicar, que no tengáis inversor…

 

 

time3. Estimación de duración del proyecto
Esto es parte muy importante (especialmente por lo mal que vais a medir tiempos al principio) pero tranquilos, abrazad el cambio xD

Marcad unos cuantos HITOS importantes e intentad ponerle tiempo. Por ejemplo:

 

  • 1 mes para diseñar
  • 1 mes de arte
  • 1 mes de desarrollo
  • 1 mes de QA y testeos

No hace falta que bajéis mucho de nivel, pero es importante que reflejéis de una forma sincera lo que pensáis que tardareis. Cuando tengáis la estimación le llamaremos “estimación optimista” y luego la multiplicaremos por 2 y apuntaremos también la “estimación pesimista”.  Y ahora multiplicar por 3 y esa será la real… es broma  ^^ (espero).

money4. Estimación de costes del proyecto
Estimad cuanto creéis que costará el proyecto. No sirve decir: “coste cero, lo hacemos con recursos propios“. No. Pensad seriamente cuando va a costar la fiesta: personal, equipamiento, licencias, alquileres, equipos,etc..

 

 

stakeholders5. Stakeholders
Son los implicados y afectados del proyecto, o lo que es lo mismo: Quién va a meter las narices y a quién le vamos a tocar las narices, tanto directa como indirectamente.

  • Si un amigo os deja dinero es un stakeholder.
  • Si el proyecto es para un cliente y ya veis que su sobrino opinará sobre el proyecto, el cliente es un stakeholder… el sobrino también.

Una vez detectados valorarlos para saber a lo que os exponéis.

Un apunte: Muchos proyectos fracasan en este punto porque aunque ya ven que el sobrino del cliente entrará a opinar sobre el proyecto (sin tener ni idea del mismo) deciden que no les interesa meter al chico en el proceso de creación, así que cuando el juego está terminado al chaval le da por opinar…y el resto es historia.

pm6.Asignar un Director de Proyecto (Project Manager, abreviado PM)
Cuando el caos llegue querréis una  persona que lleve la batuta.

Asignad un director de proyecto y definid su capacidad de decisión: ¿Quién mandará las tareas y se encargará de su cumplimiento? ¿Quién vigilará que se cumplen los plazos? ¿Quién controlará los gastos? ¿La opinión de esta persona podría tirar atrás el proyecto?

Si pensáis que “vamos a dirigir el proyecto entre todos, que somos muy amigos y nos queremos mucho” os deseo suerte. Muy posiblemente acabaréis en discusiones sin fin, pero si aún así decidís hacerlo igualmente al menos dejad claro cómo se resolverán las disputas: por mayoría, por unanimidad, por dictadura, a suertes, por ciencia infusa…como queráis pero que quede claro y por escrito.

acta7. Por último: Aprobad el “Acta de constitución”
Los stakeholders con mayor peso deberían leer y aprobar el acta (incluido el sobrino). Firmarla con sangre si es necesario. Todos estamos en el mismo proyecto así que todos debemos ir en la misma dirección, y esa dirección está escrita en el  “Acta de constitución“.

Con el acta terminada estás un paso más cerca de empezar el proyecto con buen pie, todos sabréis en que vais a trabajar, con qué objetivos,con plazos aproximados, con tiempos de entrega y lo más importante: ¡LO HABÉIS FIRMADO! ¡JA!

¡Que luego nadie diga que no sabía que se tardarían 12 meses en hacer el juego!  🙂

Anuncios

4 responses to “Cómo crear un videojuego (o APP) desde cero #7: cuánto te va a costar la fiesta”

  1. Alieu says :

    Me encantó este también. Quisiera saber de cuántos capítulos constará 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: